miércoles, 14 de enero de 2009

La semana del espectador, hoy: Street Fighter: The Animation Movie.

























Año 1994, la bella y la bestia de las adaptaciones de videojuego a cine salieron al mercado, por parte de Estados Unidos, la infame, atroz, horrible y todos los adjetivos negativos que encontréis para Street Fighter: la película.

















Peor que una patada de Van Damme en la huevada.


Y por la esquina de Japón salió la película animada, hoy por hoy,considerada una de las mejores (y quizás la mejor) adaptación de videojuego a película.

Sinopsis:
Ryu, un luchador de artes marciales que va errando por el mundo en busca de luchadores con los que competir para hacerse más fuerte. Por otro lado tenemos a Shadowlaw, un sindicato del crimen organizado que realiza todo tipo de contrabandos y tráficos ilegales, las cuales incluyen el tráfico de drogas y de armas, alcanzando unos niveles de terrorismo internacional cada vez más preocupantes para la estabilidad mundial. El malvado M. Bison es el jefe de ésta organización que además busca a los mejores luchadores de todo el mundo para someterlos a su voluntad con su poder psíquico (y más en concreto a Ryu, que venció a Sagat, dios del Muay Thai).

Una investigación de la Interpol y el ejército americano liderada por Chun Li y William F. Guile tiene como objetivo desvelar la base paramilitar desde donde se organizan los atentados terroristas de Shadowlaw, para posteriormente eliminarla bajo un ataque sorpresa. Sin embargo ello causará algunos contratiempos ya que ambos agentes tienen cuentas pendientes con M. Bison.


La película, desde un comienzo empieza de forma colosal, pelea envuelta en tormenta entre Ryu y el gigante thailandés Sagat, vemos por medio de un interfaz sus características físicas, hay momentos de silencio atronador y de intenso combate.







VS








El combate finaliza con un Shoryuken de Ryu a escasos centímetros del gigante dejando en su torso una cicatriz bien visible, a partir de entonces, Sagat, el imbatible dios del Muay Thai, buscara venganza contra el joven Ryu.

Y ya sin ánimo de destripar más argumento, la película, como bien dije antes, cuenta con una calidad visual excelente, animaciones y efectos muy bien logrados.

Con respecto al argumento se toma algunas libertades con respecto a Street Fighter II, aún así no es lo más brillante de la película pero se deja llevar. En realidad, lo que hace destacar a esta película son sus espectaculares combates a la par que se combinan con una excelente banda sonora.

Hablando sobre la banda sonora, la cambiaron con respecto a la japonesa, esto suele ser una equivocación la mayoría de las veces puesto que la B.S.O japonesa está mejor adaptada pero en esta película es incluso un acierto, en el repertorio vemos temazos como "Them bones" de mis idolatrados Alice in Chains mientras Ken conduce su deportivo o "Ultra" de KMFDM que suena en el combate de Chun Li y Vega, la mejor parte en la película en mi opinión, cojonuda la cara de psicópata de Vega mientras le dice a Chun Li: "Puta, te haré sufrir" y entre tanto Guille a toda velocidad por Nueva York con el Mustang GT 500, brutal.

La parte del entrenamiento donde se conocieron Ryu y Ken también impresiona, con el momento en el que Ryu consigue su distintiva cinta del pelo, la cual no dejará de llevar nunca.







Además, fue un gran acierto no incluir a todos los personajes como si hubiera que sacarlos en pantalla por necesidad, la historia se centra en cinco personajes y aunque hay muchos que salen en varias partes del filme con mayor o menor participación (Fei Long, Cammy, Honda, Blanka, Zangief, D.J, Dhalsim o incluso un breve cameo de Akuma) la inclusión de estos es acertada en la mayoría de las ocasiones no como en (por poner un ejemplo de animación) "Tekken" en la que los secundarios salen todos ahí casi al final en un pantallazo y fuera.

M.Bison está un poco exagerado con respecto a músculos y a poderes, aún así, se produce un enfrentamiento final bastante acertado, sobre todo por la unión entre, como no, Ryu y Ken Masters.



Ken y Ryu, Ryu y Ken...

...juntos ¡Shoryuken!



En conclusión, es una película de animación notable y más sumando si te gustan las artes marciales, el anime y Street Fighter (que en mi caso se cumplen los tres requisitos), contando con una banda sonora excelente, un planteamiento serio y sobre todo unas escenas ambientadas de forma sublime.

Y si no te convence todo lo anterior dejo esto:









(Y Chun Li se da la vuelta eh)

No hay comentarios: