miércoles, 21 de enero de 2009

Hoy Madrid es Palestina.

Sábado, 17 de Enero, estuve en Madrid para ver a Julián Lopez y Manchabrass, un buen espectáculo que posteriormente comentaré.

Tras llegar a la capital sobre las once de la mañana, me encontré con una amiga, simplemente para estar con ella, comer y charlar. Después de estar con ella, pasé otras cuantas horas con mi "hamijo" de Urda City, bah, ya sabe lo que toca, un descojone siempre que voy con el playhouse.

Total, que llegan las siete de la tarde, mi colega vuelve para su domicilio y yo tengo que hacer hora hasta las ocho y media, hora en la que partí al show de Julián. Doy una garbeo por los establecimientos de Madrid y llego a La Puerta del Sol, donde se estaba celebrando una manifestación en la que ya se había congregado una cantidad bastante importante de gente para dar apoyo al pueblo Palestino.

Hasta ahí, muy bonito todo, comprendía que la manifestación "según me informé a posteriori" fue organizada por partidos como: PSOE, JSE, IU, CCOO, UGT, USO, Asociación Hispano Palestina "Jerusalén", Paz Ahora y dos decenas más de organizaciones.

Reclamaban "la inmediata paralización del ataque al pueblo palestino, el fin del asedio a Gaza y el acceso urgente a la ayuda humanitaria", y "exigir las actuaciones políticas necesarias", lo cual me pareció más que correcto después de que Israel bombardeara una edificio de la ONU, acto deleznable sin duda, aunque tampoco Palestina es el angelito en este conflicto... bueno, si alguien quiere un resumen sobre el tema que me lo pida, puesto que la rivalidad no es de ayer por la tarde precisamente. El caso es que subieron a hablar distintas personas para pedir la paz y que no hubiera más víctimas inocentes, de hecho, hubo una frase que aplaudí con sinceridad que decía más o menos así:

"Porque en un conflicto donde se cierne la muerte sobre mujeres y niños, sobre víctimas civiles, es un conflicto donde no importa al grupo social al que pertenezcas ni a la ideología que sigues, cuando se habla de muertes inocentes deberíamos estar todos unidos"

Muy bien, no nos engañemos, pese a ser una manifestación "de izquierdas" el cantautor pedía unión entre todas las personas, lo cual me pareció muy acertado, el caso es que no se por qué no se predicaba con el ejemplo, es una manifestación en apoyo al pueblo palestino, da lo mismo tu ideología.

Y yo me preguntaba esto mientras veía banderas, como la de Josef Stalin, ¡cuan irónico es que en una manifestación donde se pide el alto el fuego a las víctimas aparezca una bandera de uno de los mayores genocidas de la historia con tan solo unos cuantos millones de muertos a la espalda!.

No entendía esa necesidad de sacar a relucir tu ideología, vale que la manifestación fuera convocada por grupos de izquierdas pero, tal y como decía el cantautor, "todos debemos estar unidos por la paz", entonces... ¿por qué te traes tus ideas de casa? ¿por qué no se puede simplemente estar armado solo con pancartas en apoyo a Palestina? ¿por qué quemáis banderas de Israel? Israel... los nazis del siglo XXI rezaba una pancarta y aún hubo otra más graciosa si cabe en la cual se tachaba a Obama de no hacer nada ante el enfrentamiento ¡cuando aún no había tomado ni el cargo!, acojonante es poco.

Éstas y muchas otras cuestiones surgieron por mi mente, sinceramente deseaba que alguna persona de aquellas me explicara el porqué de ese afán de manifestar tus ideas para algo que es totalmente secundario que las muestres.

Por supuesto, hay mucho ignorante y muchos más que no son ni solidarios, van por ir, a armarla y a fumar canutos (y no hablaría de ello sino lo hubiera presenciado en vivo y en directo) y los que realmente se implican también meten alguna que otra indirecta en medio del discurso, alguna que otra frase antimonárquica, alguna que otra idea de izquierdas... pequeños paréntesis que dejan caer en una causa que no tiene nada que ver. Que no se me malinterprete, me parece perfecto que cada cual defienda su ideología mientras que esta no se base en ir dando palizas por la calle al prójimo, pero meter la morcilla ahí, de modo subliminal en el discurso me resulta bastante penoso.

Dejando de lado esto, queda muy sentimental que "Madrid sea Palestina", que te sientas solidario de cojones por dentro y que agites banderas como si te fuera la vida en algo que seguramente muchos de los presentes no tuvieran puta idea de lo largo de este conflicto hasta hace escasos días. Volviendo al sentimentalismo, se decía:

"Para que nuestra voz llegue al pueblo palestino, hoy todos somos Palestina"

Que sí, que vale, que eso queda muy bonito en plan Calderón de la Barca pero lo que tiene que llegar al pueblo palestino son mantas, son víveres, son personas que ayuden... sí, el ánimo y las palabras llegan al corazón pero de nada sirve que lleguen a corazones que no laten. Y esto es así de duro, Madrid es Madrid, capital de España, y está a chorrocientos mil kilómetros de Palestina, vuestra voz no llega y a ellos bien poco les importan los ideales que tengáis mientras sus parientes son abatidos por los disparos de los rifles de asalto Galil y sus posesiones son incineradas por bombas de fósforo blanco.

Por supuesto, yo no soy nadie para impedirlo, en España somos muchos, pero los muchos no se mueven, las manifestaciones movilizan a la gente a pocos kilómetros o incluso metros de su casa, donde se está a salvo, pero seguro que si a esas quince mil personas (datos que dieron en la manifestación) les dijeran si se embarcarían a Palestina saldrían corriendo el 95% cual Usain Bolt, yo incluido ,por supuesto, pero con la diferencia de que yo no agito una bandera de Stalin y digo que soy un Manu Chao andante.

Afortunadamente por ahora hay un alto el fuego, por mí espero que dure toda la eternidad, y esto lo digo sin la necesidad de vestir un pañuelo palestino.

No hay comentarios: