viernes, 12 de diciembre de 2008

El día del espectador, hoy: Aguirre, la cólera de Dios





















Esta sección al final se va a acabar llamando "el día después de después del día del espectador" de todo lo que me retraso en los análisis...

En fín, tras esta breve autocrítica a mi vagancia semanal, hoy la sección aloja un gran filme, Aguirre, Der Zoen Gottes, conocida aquí como Aguirre: La cólera de Dios.

Dirigida en 1972 por Werner Herzog y protagonizada por Klaus Kinski, mezcla explosiva debido a la relación de amor/odio que tenían ambos, ya escribiré anecdotas sobre ello otro día, hoy me centraré en la película en sí. Vamos con la sinopsis:


Sinopsis de la película: 1560, el conquistador español Lope de Aguirre y sus compañeros buscan las legendarias tierras de El Dorado. El ejército de Pizarro ha descendido de los Andes con el fin de penetrar hasta el Amazonas. Una pequeña patrulla, bajo el mando del Hidalgo Urzúa, es enviada a explorar el territorio. Después de haber navegado río abajo en medio de grandes peligros y pérdidas, Urzúa decide retornar al campamento principal. Sin embargo, su lugarteniente Lope de Aguirre, quien se autodenomina “la Cólera de Dios”, se amotina.


Lo primero que hay que destacar de la película es su ambientación, esos paisajes amazónicos se mueven al compás de un ritmo lento, Herzog deja disfrutar al espectador con unos planos impresionantes, como si estuviera en la misma selva, como si la cámara fuese parte de la expedición, parte de los esclavos, parte de los conquistadores, parte de todo.

La fotografía también es excelente y la música de Popol Vuh ayuda a que la inmersión en la trama sea completa durante la ominosa travesía, la cual solo aguarda desesperación, ansias de riqueza y poder por conquistar un lugar imaginario.













La selva, compañero indirecto y mortal para los conquistadores...

Pero lo que en realidad es el pilar base de la película es Klaus Kinski, solo esa expresión denota que no es una interpretación cualquiera, lleva algo de esa locura en la sangre, su temperamento, su megalomanía... todos estos elementos que con pocas palabras hace notar el polémico actor no desmerecen en absoluto la terrorífica fama del traidor a España.
Su mirada transmite demencia y ambición, que mejor que un ególatra para hacer de otro ególatra y más si es un ególatra furioso...












Aguirre, mirada codiciosa

Los secundarios también cumplen con su papel de forma óptima, destacando a Del Negro como Fray Gaspar de Carvajal. En realidad sus datos sobre la expedición de Orellana sirven de inspiración para el entorno de la película pero en esta hace de cronista de Aguirre, otro papel destacado es el de Peter Berling como Fernando de Guzmán, un orondo hidalgo español al que Aguirre maneja a su favor.

También, todo sea dicho, esta película hay que tomarla con ánimos, es muy arrítmica y pausada por lo que no gustará a cierto tipo de público, no la veáis acompañados, al menos yo no lo hago y me va chupi : - )

Para concluir, la última escena es, y seré concreto, brutal.
El final de la calma, la autodestrucción, los últimos y agonizantes delirios de un sueño inalcanzable... Legendaria, como diría el Sr. Stinson.

5 comentarios:

Green Arrow dijo...

Plissken, ¡cuidado con los retrasos!. ¿Plissken, se recomienda verla en el cine la película?.
¡Saludos!

Fernando dijo...

La película es del 72, así que o viajas con Doc en el Delorean o la tienes que ver en dvd XD.

Green Arrow dijo...

Perdona Plissken, yo he visto anunciada esta película en televisión y he pensado que podría ser un remake. Veo que hay que decirlo todo, no se suponen las cosas.:)

FHK dijo...

Oh oh, cuidado, que aquí hay paliza segura, voy sacando las palomitas :D

Fernando dijo...

La que se está anunciando es Ultimatum a la Tierra con Keanu "Palote" Reeves.

Que no flechas, que cuando salió esta película a Jose María Iñigo le estaba saliendo el bigote todavía.