domingo, 5 de abril de 2009

Quince y siete años.


















Hoy, a cinco de abril del 2009, hace exactamente quince y siete años que murieron Kurt Cobain, líder de Nirvana y Layne Staley, líder de Alice In Chains, respectivamente.

Siempre me gustó más Staley que Cobain, aunque al principio se suele comenzar escuchando las canciones de Nirvana.

Cobain se sacó de la manga grandes composiciones que, a pesar de su simplicidad, supo sacar en ellas un aura espectacular, por lo que se puede demostrar que se pueden componer temas sin necesidad de ser increíblemente complicados técnicamente y que estos lleguen a ser míticos.

Míticos e incluso himnos de una época, Smells Like Teen Spirit ha sido y será la canción representativa del grunge, visión fiel de este movimiento y de Nirvana en sí, pese a no ser la mejor canción ni del movimiento ni del grupo, pero posee ese toque especial que hace intemporal a un tema.




















Kurt Donald Cobain

Por otra parte, Layne Staley, que exceptuando a Eddie Vedder ha sido la mejor voz que he podido oír jamás.
Además, como complemento, Layne tenía a Jerry Cantrell, que también es poseedor de una magnífica voz y de hecho, sus discos en solitario son bastante notables, manteniendo un sonido muy Alice in Chains junto a un toque personal de Cantrell.

Sobre Layne... no hay palabras para describir su prodigiosa voz, tan solo hay que conseguir el concierto Alice in Chains: Unplugged de la MTV (este en concreto para comprobar que su voz es magnífica sin necesidad de efectos ni gaitas) y observar temas como Down in a Hole o Would?.




















Layne Thomas Staley

En su honor dejo tres vídeos de cada uno, en mi opinión los mejores temas de cada uno de ellos, disfrutad.

Alice in Chains (Would?, Love Hate Love y Down in a Hole)








Nirvana (The Man Who Sold The World, Come As You Are y Lithium)

El vídeo en vivo de Lithium es curioso, tocaron el tema en un concierto de la MTV ya que les prohibieron tocar Rape Me, entonces los de Cobain empezaron tocando esta última, para acojonar un poquito supongo :-)





No hay comentarios: